He aquí las diez principales razones por las que es recomendable utilizar sistemas automaticos de trading para invertir en bolsa:
1. Porqué los sistemas de trading son estrategias de inversión que han sido sometidas a complejos estudios matemáticos y estadísticos, probadas y testadas y permiten ofrecer una estadística fiable de su comportamiento en el tiempo.
2. Porqué eliminan la discrecionalidad de la inversión, sistematizándola de una manera racional. Gracias a los sistemas de trading, se acabó el invertir porque un amigo te da un “soplo”, o por las predicciones de un analista bursátil o porque la bolsa es noticia en los telediarios. Los sistemas de trading no predicen nada, tan solo buscan tendencias y, una vez detectadas y confirmadas se suman a la misma entrando a mercado. Una vez dentro del mercado, permanecerán dentro del mismo hasta que la tendencia remita o el mercado se gire en su contra. Para intentar evitar este último supuesto, los sistemas de trading están dotados de stops loss o stops de pérdidas que cierran rápidamente el negocio evitando descalabros en nuestra cartera de inversión.
3. Porqué indican al inversor cual es el momento idóneo para entrar en el mercado, ejecutando automáticamente y sin error, la orden de compraventa.
4. Porqué indican al inversor cual es el momento idóneo para salir del mercado, ejecutando automáticamente y sin error, la orden de cierre de la operación.
5. Porqué eliminan uno de los mayores errores de los traders, la indisciplina a la hora de ejecutar su plan de trading. Cuando el sistema lo considere conveniente ejecutará los stops loss o stops de pérdidas, cortando de raíz las mismas y evitando incurrir en graves pérdidas a nuestro patrimonio.
6. Porqué evitan al inversor el enorme stress que causa el hecho de tener que tomar arriesgadas decisiones de compraventa en escasos segundos. Los sistemas de trading son robots o programas informáticos y por tanto fríos, calculadores y sin sentimientos a la hora de tomar las decisiones para las que están programados. Su funcionamiento se lleva a cabo sin intervención humana, de manera automática, aunque, eso si, seguido de cerca siempre por el broker en cuyos servidores informáticos se hallan instalados, velando siempre que su comportamiento sea correcto.
7. Porqué con su funcionamiento automático se evitan errores por parte del trader o inversor al enviar sus órdenes al broker. Asimismo, la ejecución inmediata de las órdenes favorece la casi eliminación de los deslizamientos entre el precio en el que se lanza la orden y el precio en el que realmente se ejecuta –que en la ejecución manual suele ser bastante perjudicial para el inversor-.
8. Porqué eliminan costes de infraestructura al inversor, ya que, al lanzar el sistema de trading las órdenes de manera automática, aquél no necesita tener ni ordenador, ni conexión a internet ni a ninguna otra plataforma de pago de gráficos de bolsa en tiempo real. Asimismo eliminan costes en comisiones de intermediación pues los sistemas de trading tan solo efectúan las operaciones que consideran imprescindibles para obtener el máximo beneficio.
9. Porqué ofrecen la posibilidad al inversor de diversificar su inversión en distintos valores y mercados reduciendo, sin duda alguna, el riesgo de su cartera de inversión. (un inversor por si solo, no tiene tiempo material para conocer y controlar distintos mercados y acciones a un mismo tiempo, en tanto que los sistemas de trading pueden utilizarse para invertir en cualquier acción, índice, mercado o producto financiero).
10. Porqué ofrecen al inversor una comodidad que nunca antes había soñado tener. En efecto, ya no es necesario que el inversor esté pendiente todo el día de su pantalla de internet o de su teléfono móvil. El sistema de trading llevará a cabo su operativa de manera totalmente automática. El inversor, sin embargo, podrá, en todo momento, y en absoluto tiempo real, tener información de su cartera pudiendo activar o desactivar los sistemas que desee y en el momento deseado.
.