Los Mercados Bursátiles no son fáciles de entender por todos los inversores. En demasiadas ocasiones los Mercados Bursátiles actúan de forma irracional llevándose por delante el patrimonio de miles de pequeños inversores que actúan guiados por la intuición o el consejo de analistas más pendientes del beneficio propio que del ajeno.
Debemos tener muy en cuenta que los grandes enemigos del inversor en Bolsa son la presión, la codicia y el miedo a perder. Todo ello tiene como consecuencia que el inversor no actúe siempre racionalmente y, en muchas ocasiones en vez de salir del negocio cuando la pérdida es aún pequeña o dejar correr los beneficios cuando el negocio le es favorable, hace exactamente todo lo contrario, es decir, mantiene la posición cuando está perdiendo con la esperanza de que el mercado se gire nuevamente a su favor, obteniendo pérdidas aún mayores o cierra antes de tiempo el negocio con beneficios por miedo a que el mercado se gire en su contra, consiguiendo un menor beneficio del que el podría llegar a obtener.
A fin de evitar todos estos inconvenientes el inversor tiene la posibilidad de utilizar Sistemas Automáticos de Trading. Estos,mediante un programa informático, analizan los datos del mercado bursátil y generan señales de compra o venta, siempre y cuando se cumplan las condiciones que tengan programadas.
Los Sistemas Automáticos de Trading, NO intentan predecir el comportamiento del mercado –cosa imposible de saber a priori, ya que sería tanto como predecir el futuro-, sino que su función es DETECTAR los movimientos de precios del mercado y APROVECHAR las tendencias fiables UNA VEZ CONFIRMADAS.
Una vez dicho anterior, podemos definir los SISTEMAS DE TRADING o SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING como el conjunto de reglas matemáticas en las que basaremos nuestras operaciones bursátiles.
La gran ventaja de los Sistemas de Trading es que nos permiten automatizar nuestra operativa de compra y venta en cualquiera de los numerosos mercados existentes. Son, por tanto, robots o programas informáticos que, de manera totalmente automática, llevan a cabo el proceso de cálculo de órdenes de compra y venta bursátil y el envío de dichas órdenes al mercado de valores. Pese a su autonomía en la decisión y ejecución de órdenes de compra y venta bursátil el correcto funcionamiento de los Sistemas Automáticos de Trading es supervisado constantemente por el broker que intermedia la operación, en cuyos servidores informáticos y con conexión directa a los mercados bursátiles, suelen estar instalados.
De lo anterior se infiere que los SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING, como programas informáticos que son, están exentos de las emociones que atenazan al ser humano. Son calculadores, fríos e inflexibles, y, por ello actuaran de manera automática siempre y cuando se cumplan las premisas que tienen establecidas en su programación.
De esta manera, el inversor que utiliza SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING para invertir puede beneficiarse de las principales ventajas de estos, a saber:
- Evitar el estrés y la presión que conlleva la inversión en bolsa.
- Tener un mayor control de la inversión.
- Reducir el riesgo de su patrimonio ya que la inversión mediante Sistemas Automáticos de Trading le permite invertir en distintos activos a un mismo tiempo, diversificando enormemente su inversión.
4. Evitar la indisciplina en la toma de decisiones.
5. Hacer más eficaz su inversión. Ya que el sistema establece cuando hay que comprar, cuando hay que vender, cuando hay que permanecer fuera del mercado y cuando hay que ejecutar un stop de pérdidas. Esto, evidentemente redundará muy favorablemente en beneficio de nuestra inversión.
6. Reducir costes de operativa y gastos en comisiones. Puesto que el Sistema Automático de Trading nos evitará entradas innecesarias en el mercado cuando este se halle en periodos laterales y sin tendencia –reduciendo operaciones negativas y comisiones de intermediación-.
En España se puede invertir, desde hace años, en acciones del IBEX35 utilizando Sistemas Automáticos de Trading.
Asimismo,y como novedad, desde comienzos de 2010, podrá invertirse en acciones europeas del Eurostoxx mediante SISTEMAS DE TRADING
Las acciones del Eurostoxx en las que podrá invertirse desde el próximo mes de Enero, son las siguientes:
-ALSTOM.
-DEUTSCHE TELEKOM.
-FRANCE TELECOM.
-NOKIA.
-SIEMENS.
-DEUTSCHE BANK.
-DEUTSCHE BOERSE.
-CREDIT AGRICOLE.
Para más información sobre SISTEMAS DE TRADING: http://www.abcbolsa.com